" Nunca es demasiado tarde, o temprano para ser quien quieras ser. No hay límite de tiempo, empieza cuando quieras. Puedes cambiar o quedarte igual. Esto no tiene reglas.Sacarle lo mejor a tu peor momento. Ojalá le saques lo mejor. Ojalá puedas ver cosas que te detengan. Ojalá puedas sentir cosas que jamás sentiste. Ojalá conozcas personas con puntos de vista diferentes. Ojalá vivas una vida de la que te enorgullezcas. Y si no es así… Ojalá tengas la fuerza de empezar de cero."





martes, 7 de agosto de 2007

<< SINNERMAN >>



René Magritte y la magia de sus imágenes



René Magritte (1898-1967) fue un pintor surrealista belga. Su estilo es conocido como realismo mágico, y en él juega -y experimenta- con las imágenes y con los significados que éstas pueden transmitir.
Para no extenderme más aquí les dejo un vídeo con una recopilación de un amplio número de trabajos de este pintor:


http://www.youtube.com/watch?v=y7lr0SYUfEo


La canción utilizada como fondo musical en este vídeo es “Sinnerman” de Nina Simone; también fue utilizada en la secuencia final y culminante de la película “El caso Thomas Crown” (donde se recurre y juega con el simbolismo de una pintura de René Magritte), una de mis películas favoritas:

http://www.youtube.com/watch?v=S0KK0msnLhw


La pintura a la que se alude, y con la que se juega , en la película es: “El hijo del hombre”:

El hijo del hombre es, sin duda, una de las obras de René Magritte de más repercusión. En ella, el artista yuxtapone imágenes características de su obra: la manzana, la pared y el personaje anónimo con bombín.

Fue pintada originalmente en el año ’64 como un autorretrato y consiste en un hombre, vestido de traje con una cortaba roja, y con el típico sombrero de bombín parado al lado de una pequeña pared que le llega a la cintura, detrás el mar y un nublado cielo. Lo más interesante y llamativo de esta obra de arte es que la cara del hombre en cuestión está completamente tapada por una manzana verde. Él no consideraba que su pintura fuera simbólica aunque en ella rozaba el mundo inexplicable de los sueños.

Muchos aseguran que el nombre hace referencia al actual hombre de negocios siendo el hijo de Adán (de la historia de la creación de Abraham) y la manzana representa la tentación con la que todos todavía debemos enfrentarnos en el mundo moderno.

Muchas veces, esta pintura es confundida con La Gran Guerra de Fachadas, otra de las obras de Magritte, donde una mujer está –también- de espaldas al mar y a una pequeña pared, con un paraguas y el rostro tapado por una flor.


Sobre la pintura, el gran artista declaró: “Todo lo que estamos viendo esconde otra cosa, nosotros siempre queremos ver lo que está escondido por lo que vemos, pero es imposible. Los humanos esconden sus secretos demasiado bien…”

1 comentario:

fire dijo...

Me ha encantado el primer video con las pinturas...

habia algunas que no las conocia...
interesante post....
ademas queria comentarte, que menuda recopilacion de videos tienes...todos buenisimos...solo que no consigo ver ninguno...
un besito...

Related Posts with Thumbnails

Sumergida en la naturaleza...