" Nunca es demasiado tarde, o temprano para ser quien quieras ser. No hay límite de tiempo, empieza cuando quieras. Puedes cambiar o quedarte igual. Esto no tiene reglas.Sacarle lo mejor a tu peor momento. Ojalá le saques lo mejor. Ojalá puedas ver cosas que te detengan. Ojalá puedas sentir cosas que jamás sentiste. Ojalá conozcas personas con puntos de vista diferentes. Ojalá vivas una vida de la que te enorgullezcas. Y si no es así… Ojalá tengas la fuerza de empezar de cero."





martes, 20 de noviembre de 2007

GRANDES ESPERANZAS

Una de mis películas favoritas: Adaptación de la novela de Charles Dickens dirigida por el director mejicano Alfonso Cuarón.
Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow están deslumbrantes en esta historia salvajemente romántica de deseo y pasión basada en la inmortal novela de Dickens. Desde que el joven pintor Finn pone sus ojos en Estella, ella se convierte en su inspiración... y su obsesión.
Esta historia de amor refleja un fiel retrato de dos personas de mundos diferentes que, unidas por el destino, van a compartir sus almas.

"Sólo te romperá el corazón. Es un hecho. Y aunque te prevenga, aunque te garantice que ella sólo te lastimará, horriblemente, tú la perseguirás....¿No es maravilloso el amor?"

La película, es una adaptación de la novela homónima de Charles Dickens, y el equipo de trabajo fue básicamente el mismo que trabajó en La princesita; como se esperaba, de nuevo probaron su capacidad para adaptar una historia mágica y el resultado fue maravilloso. Para comenzar, se cambió el espacio y el tiempo, pero manteniendo el tema tratado y la historia se llevó desde la Gran Bretaña del s. XIX al Nueva York actual, y el aprendiz de herrero se transformó en un artista; los personajes mantuvieron la esencia y la magia de la novela y....

¿De qué trata? En términos de la historia, trata sobre un niño artista, Finn, con una vida tranquila, pobre y sin complicaciones, que vive en Florida y en compañía de su "tío" y su hermana, en un poblado donde existe una señora que perdió la razón cuando su prometido la deja en el altar, y que además de ser la mujer más rica del golfo tiene una sobrina hermosa, Estella, de quien -obviamente- Finn se enamora, y que en un momento decide partir sin avisar, dejando a Finn sin ganas de pintar y de soñar, hasta que un benefactor se encarga de que Finn llegue a Nueva York, ya siendo un joven, donde Finn parece tener todo, fama, posición, dinero.... y hasta un encuentro con Estella.



En términos de lo que se trata realmente, la historia nos muestra el conflicto que surge entre el orgullo de quien rechaza su pasado y sus bases, y el amor a las raíces verdaderas. Aparentemente, podrían decir que se trata de un tema trillado, un cliché más, pero al ver la cinta, y al observar a los otros elementos que aparecen y el resultado final en pantalla, se pueden dar cuenta de que el resultado es una obra honesta, conmovedora y con una fuerza impresionante; una obra maestra....
Pasando a los aspecto cinematográficos, Cuarón es simplemente un virtuoso, un genio que logró mantener las ideas de la novela original, en un contexto completamente emocional y al mismo tiempo inseparable de su componente visual, con un diseño de producción y una fotografía impecables (Lubezki es un modelo a seguir), y con escenas memorables, como la que muestra a Finn mirando al cielo en la noche y terminando en la ventana del avión que lleva a Estella al irse. Las actuaciones son dignas de crédito, Ethan Hawke (Finn) es convincente y hay momentos en que nos identificamos a tal grado con el personaje que las emociones dominan y cuesta trabajo ver la pantalla sin conmoverse (como cuando en la exposición aparece el hombre que crió a Finn), y su complemento Gwyneth Paltrow (Estella) aparece como una musa que nos muestra el por qué para Finn todo palidece ante ella, en un papel que demuestra las habilidades como actriz de Gwyneth. El papel de Robert De Niro, cuyo personaje es vital para la historia, es un componente emocional espléndidamente logrado, con una actuación que bien puede considerarse compleja.

Las actuaciones se involucran también con las imágenes que Finn pinta, y en este punto las acuarelas (impresionantes, de Francesco Clemente) son un personaje más. La carga emotiva de la historia se sostiene en los actores, y la historia completa resulta una mezcla sutil de sensualidad (desde el beso de los niños, la pasión que nace y se mantiene) y de ternura, de romanticismo, con toques de magia, una estética visual insuperable, y es una obra que no puede dejarse de lado.

(a " LS" al que nunca olvidaré)

6 comentarios:

ZoiZitA dijo...

Chikita... me sorprendes todos los dias!!...
te extraño muuuuucho..!!
besitos

MauleTecnologico dijo...

me dejaste interesado en la Peli

me dieron ganas de ir a verla.


cuidate y un beso

NoLo dijo...

cometi un error el comentario anterior era mio el de mauletecnologico es que estaba con la cuenta de un proyecto

perdon

Lucas dijo...

Que interesante historia nos trajiste cin. Tiene todos los condimentos necesarios para una buen film.

un abrazo,
Lucas

elvira carvalho dijo...

Hoje distribuição de mimos aos amigos. Só não aceita quem não fôr amigo.
Um abraço


tenho que voltar para ler o post

cynthia dijo...

Siempre el amor.. motor para todo!!! gracias por compartir..
besitos tocaya!!

Related Posts with Thumbnails

Sumergida en la naturaleza...