" Nunca es demasiado tarde, o temprano para ser quien quieras ser. No hay límite de tiempo, empieza cuando quieras. Puedes cambiar o quedarte igual. Esto no tiene reglas.Sacarle lo mejor a tu peor momento. Ojalá le saques lo mejor. Ojalá puedas ver cosas que te detengan. Ojalá puedas sentir cosas que jamás sentiste. Ojalá conozcas personas con puntos de vista diferentes. Ojalá vivas una vida de la que te enorgullezcas. Y si no es así… Ojalá tengas la fuerza de empezar de cero."





jueves, 17 de enero de 2008

El mapa no es el territorio



"No importa lo que es, importa lo que ves".
Sergio Pascual


Esta frase " el mapa no es el territorio" fue acuñada por Alfred Korzybsky (Science and Sanity, 1933), usada por él como metáfora para explicar como el lenguaje constituye un mapa usado por las personas para representar la realidad que perciben.
La realidad pasa por diversos filtros antes de ser percibida por nosotros, lo cual impide que percibamos íntegramente lo que es la realidad. Bandler y Grinder (La Estructura de la Magia) dividen estos filtros en limitantes neurológicos, sociales e individuales.
Todos vivimos en el mismo mundo, y hacemos modelos distintos de él (mapas). El hacer distintos modelos del mismo mundo (mapas) nos hace proclives a entrar en conflicto. No actuamos directamente sobre lo que acostumbramos a denominar la realidad, sino sobre una representación de ella, que es nuestro mapa personal.Todos nos valemos de mapas personales para poder interpretar la realidad. Los puntos más importantes de nuestros mapas son las creencias y los valores que le dan sentido a nuestras vidas y pueden hacernos "chocar" con los otros. Los valores definen lo que es importante para nosotros; el "choque" se produce cuando creemos que lo que es importante para nosotros debe ser importante para los otros. Cada persona es diferente por lo tanto cada mapa de la realidad difiere del mapa del otro. Muchos conflictos surgen porque partimos del principio de que el otro posee las mismas referencias que nosotros, usa los mismos itinerarios de pensamiento y debe saber lo queremos decir. La construcción del recuerdo, la estructura de la experiencia se basan en nuestra elección de las informaciones que consideramos útiles o pertinentes en función del objetivo o acción en curso. Cuando nos comunicamos con los demás, por lo general no tenemos en cuenta esta selección de información, tan aferrados como estamos a la creencia de actuar sobre la misma realidad que el otro, esto es fuente de incomprensión y malentendidos.




"Nos movemos en el mundo de los mapas, de las representaciones. Cada cual posee "su" modelo del mundo dentro de su acotada interpertación de la realidad. No somos dueños de "la verdad", tan solo percibimos el mundo desde nuestra mirada".

Sergio Pascual






"Somos los dueños de nuestro mapa y de la forma como nos relacionamos con él. Esto posibilita que en nuestra vida diaria podamos tener otro tipo de percepción de las cosas menos dolorosa".

"Desde el momento en que el mapa no corresponde exactamente a la realidad y es nuestro propio mapa el que nos hace sufrir o gozar, podemos decidir construirlo de otra forma con el fin de que sea más productivo".
"La objetividad no consiste en des­cribir lo que vemos sino en precisar qué clase de lentes llevábamos en el momento de la observación".

Catherine Cudicio




6 comentarios:

fire dijo...

Te elicito por este post..
me encantó....y arrojo una serie de ideas en mi interior...

enriquecedor sin duda.....
un besito grande cielo y gracias por regalarnos estas pequeñas maravillas
muaskkkkkk

Anónimo dijo...

"Vemos lo que queremos ver" ... Es que cada uno de nosotros percibe y mide la realidad conforme a su propia "vara", que por supuesto no es la "vara" ajena en la mayoría de los casos .... siempre podemos cambiar nuestras perspectivas y lograr así cambiar nuestra visión de las circunstancias hacia una perspectiva más realizadora.

Gracias por llevar a la reflexión con éste post.
Saludos Cintita

Rose

cynthia dijo...

Todos vemos lo mismo, pero lo sentimos diferetne...nos llega diferente..
besos tocaya..

elvira carvalho dijo...

Curioso... não conhecia este descrição mas penso que está correcta. Imaginamos um mundo só nosso e ao nosso jeito.
Um abraço

CintiTa dijo...

gracias por sus comentarios, estuve de vacaciones unos días. saludos.-

Bohemia dijo...

Es lindo tener a alguien con quien poder contar, alguien incondicional.

Besos y lindo post!

Related Posts with Thumbnails

Sumergida en la naturaleza...