" Nunca es demasiado tarde, o temprano para ser quien quieras ser. No hay límite de tiempo, empieza cuando quieras. Puedes cambiar o quedarte igual. Esto no tiene reglas.Sacarle lo mejor a tu peor momento. Ojalá le saques lo mejor. Ojalá puedas ver cosas que te detengan. Ojalá puedas sentir cosas que jamás sentiste. Ojalá conozcas personas con puntos de vista diferentes. Ojalá vivas una vida de la que te enorgullezcas. Y si no es así… Ojalá tengas la fuerza de empezar de cero."





miércoles, 24 de septiembre de 2008

LA ROSA DE LOS VIENTOS





"El navegante escucha la voz
del cielo nocturno.
Con el sólo instrumento de su vista
y un mapa trazado hace siglos
se guía por la Estrella Polar,
el multicolor destello de las Pléyades
de Sirio la luz más blanca,
la luz más pura.

Tras la urdimbre de las nubes
se tejen los destinos del viajero
el sonido de nocturnos caracoles
mece el trayecto de la nave.

Con la piel curtida de estrellas
la mirada que descifra tempestades
en el color del viento
nos conduce
hacia el más seguro de los puertos".

(Raquel Huerta-Nava)

--------------------------------------

Una rosa de los vientos es un círculo que tiene marcados alrededor los rumbos en que se divide la vuelta del horizonte.

En las cartas náuticas se representa por 32 rombos unidos por un extremo mientras el otro señala el rumbo sobre el círculo del horizonte. Sobre el mismo se sitúa la flor de lis con la que suelen representar el norte que se documenta a partir del siglo XVI.

También puede ser un diagrama que representa la intensidad media del viento en diferentes sectores en los que divide el círculo del horizonte.




Divisiones

Las orientaciones fundamentales de la rosa de los vientos son cuatro: Norte, Sur, Este y Oeste, a partir de éstos el horizonte queda dividido en cuatro partes de 90º cada una. La línea que une norte y sur se llama meridiana o línea norte-sur, mientras que la que une los otros puntos se llama línea este-oeste. De las bisectrices de cada uno de los ángulos rectos formados por las líneas meridiana y este-oeste resultan ocho nuevas orientaciones o rumbos llamados laterales que son: noreste, sureste, suroeste y noroeste. Si volvemos a dividir los rumbos laterales y los principales tendremos ocho nuevos rumbos llamados colaterales que son: nor-noreste, este-noreste, este-sureste, sur-sureste, sur-suroeste, oeste-suroeste, oeste-noroeste y norte-noroeste. En general la rosa de los vientos es representada con las anteriores orientaciones, sin embargo nuevos rumbos pueden señalarse con el mismo procedimiento, pero por lo general se emplean a partir de las divisiones señaladas los ángulos, partiendo del Norte (Oº) con dirección positiva siguiendo las manecillas de reloj, es decir hacia el Este.


*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
Rumbo fijo al corazón,
proa al viento,
horizonte azul,
lámparas de gaviotas.

Rumbo al mar,
Surco al sueño,
corazón soñador,
alma con timón.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

5 comentarios:

M.L dijo...

Hola Cin.
Hoy leí a G.A. Bécquer, y me encuentro con tu post que me recordó sus letras:

"Gigante ola que el viento
riza y empuja en el mar
y rueda y pasa y se ignora
qué playa buscando va.
[...]
Eso soy yo que al acaso
cruzo el mundo sin pensar
de dónde vengo ni a dónde
mis pasos me llevarán."


Y pienso .. Ser el capitán de nuestra alma .. por ese mar incierto, que es la vida.
Nos guiamos con los sueños, la fe .. que son la estrella polar del corazón, y a lo que recurrimos en las noches oscuras como brújula y guía .. cuando perdemos el rumbo, la ilusión, y nada parece tener sentido. LLegamos a destino no perdiendo nuestra vista de ellos ...
Besos miles.
M.L

cynthia dijo...

Entrar a tu blog.. la musica tus post.. es algo maravilloso.. lleno de ternura.. magia y deseos.. gracias tocaya por los mimos al alma.. por la esperanza que contagias...
Muchos besos y abrazos para ti cinthia querida..!! :)

CintiTa dijo...

Hola M.L
Gracias por esos versos, y por tu interpretación, realmente es así.
Creo que es normal perderse, es normal encontrarse sin rumbo, sin encontrar el horizonte muchas veces. Pero nadie anda errante por siempre, aún los más perdidos se dice que encuentran el rumbo. Y por eso depende también de muchas circunstancias, el viento, las velas, el barco, el capitán...

besos M.L, como siempre GRACIAS POR TUS PALABRAS.
hasta pronto!!!

CintiTa dijo...

Gracias Cyn !!
que bueno que lo sientas así. Y por tomarte el tiempo de venir hasta acá, a este espacio que configura una parte de mi ser, un refugio, un reflejo de lo que soy, de lo que quiero,de lo que busco en al vida y a veces no encuentro, lo que en definitiva me conmueve, aquello que tal vez de otra forma no puedo expresar. y es bueno compratirlo porque muchos pueden estar pasando lo que uno y se ven de pronto aturdidos, y una PLABRA, TAN SÓLO UNA PaLABRA te puede modificar y cambiar el día o la vida, o la forma de pensar.

besitos amiga!!!
hasta pronto

elvira carvalho dijo...

Gostei do poema e achei interessante o facto de ter explicado o que era a rosa dos ventos.
Um abraço

Related Posts with Thumbnails

Sumergida en la naturaleza...