" Nunca es demasiado tarde, o temprano para ser quien quieras ser. No hay límite de tiempo, empieza cuando quieras. Puedes cambiar o quedarte igual. Esto no tiene reglas.Sacarle lo mejor a tu peor momento. Ojalá le saques lo mejor. Ojalá puedas ver cosas que te detengan. Ojalá puedas sentir cosas que jamás sentiste. Ojalá conozcas personas con puntos de vista diferentes. Ojalá vivas una vida de la que te enorgullezcas. Y si no es así… Ojalá tengas la fuerza de empezar de cero."





viernes, 28 de noviembre de 2008

Endúlzame los oídos



La música es la voluptuosidad de la imaginación.
Eugène Delacroix



Dicen que la música mejora los ánimos y el humor...




Un reciente estudio de la Universidad de Seattle ( USA) y el Centro para el bienestar cardiovascular de esa ciudad demostró que un grupo de personas mayores con hipertensión sometidas a sesiones de doce minutos de música relajante ( sonidos del mar y música de Mozart ) tres veces por semana, al cabo de cuatro meses, bajó entre un 5 y un 6, 4 % su presión sistólica. Como si esto fuera poco, en distintas partes del mundo se aplica el método Mozart, basado en la escucha de piezas del músico y compositor, también para optimizar la concentración y la relajación, ya que inhibiría la produccción de la hormona del estrés.


Para Daniel Levitin, profesor de Psicología y Director del Laboratorio de música, percepción , cognición y Maestría de la Universidad McGill en Montreal ( Canadá), la vida de cada cual transcurre al ritmo de determinadas melodías. Se debe a que " la música siempre está ahí: en bodas, entierros, graduaciones... cuando los soldados marchan a la guerra, en los estadios deportivos, las plegarias, en una cena romántica, cuando las madres mecen a sus hijos para hacerlos dormir. Muchas personas usan la música para su regulación emocional. Los chicos estudian con música, y los neurocirujanos realizan trabajos de gran concentración con música de fondo. Tal como la música de las películas realza y acentúa la acción en pantalla, cada uno de nosotros posee una banda sonora de su propia vida".


Efectivamente, los sonidos amigables y positivos que musicalizan las escenas vitales más importantes afectan las funciones neurológicas. " la música activa casi todas las regiones del cerebro. Los circuitos del lóbulo frontal, por ejemplo, envueltos en la planificación, la motivación y la formación de expectativas son activados al escuchar música; se trata de las redes responsables de la memoria, las asociaciones y la atención. Incluso puede producir reacciones físicas, como sudoración, deseo sexual y hasta temblores en la columna. de hecho, existen estudios de laboratorio que han demostrado que la música puede cambiar el ritmo del corazón, la respiración, la tensión arterial, la presión sanguínea, las ondas cerebrales y los niveles de dopamina, adrenalina y serotonina". Cuando cierta zona del cerebro es activada en respuesta a una música placentera, actúa como una especie de centro cerebral de " sexo, droga y rock and roll", en el sentido que determinada música queda registrada en el cerebro y es asociada a actividades específicas.


El ritmo es el corazón de la música; " todo el universo es ritmo, período y frecuencia. Desde lo infinitamente grande a lo infinitamente pequeño . Una música de ritmo largo provocará un descenso del ritmo cardíaco y afectará la respiración y, por cierto, las ondas cerebrales vinculadas al aprendizaje y la inteligencia. Tono y frecuencia son el esqueleto, las notas de un tema musical. cada tonalidad actúa sobre diferentes partes del cuerpo. Sol sobre el corazón, Re sobre el intelecto, La sobre el alma y Mi sobre la mente. Las altas frecuencias, de alrededor de 8000 hertz, constituyen un verdadero alimento para el cerebro. Instrumentos como el violín, la flauta, el arpa y el oboe poseen en su espectro sonoro altas frecuencias que producen, acciones estimulantes y regenerativas sobre el cerebro; mientras que frecuencias inferiores a 2000 hertz fatigan el organismo y hasta pueden ser ansiogénicos ( causantes de ansiedad).


la melodía es la combinación de ritmo y las notas, y " actúa provocando la aparición de imágenes, de sensaciones; contacta la memoria y actúa sobre el sistema nervioso".




El arte de la música es el que más cercano se halla
de las lágrimas y los recuerdos.
Oscar Wilde




///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// MOZART Y SUS EFECTOS MÚLTIPLES

Las investigaciones con la música de Mozart en Francia hacia 1950, cuando el doctor Alfred Tomatis inició sus experimentos sobre el estimulo auditivo en niños con trastornos de comunicación. Hacia 1990, había cientos de centros en todo el mundo que usaban la música de Mozart, sobre todo los conciertos de violín y sinfonías para ayudar a los niños con dislexia, desórdenes del habla y autismo. n 1993, un estudio de la Universidad de Wisconsin demostró que la exposición de 36 estudiantes a 10 minutos de la sonata para dos pianos en Re mayor tuvo efectos positivos en las pruebas de razonamiento espacio-temporal.


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////




MUSICOTERAPIA
algunos clásicos para ocasiones especiales:




PENSAR O ESTUDIAR


Concierto para violín , de Brahms.




ALIVIAR EL ESTRÉS


Concierto para Arpa y flauta, de Mozart.




MEDITAR


Hänsel & Gretel, de Humperdinck.




REFLEXIONAR SOBRE UNO MISMO


Concierto de Brandeburgo, de Bach.




LLEVAR PAZ A SU AMBIENTE


Valses de la bella durmiente, el cascanueces, el lago de los cisnes de Tchaicovsk.




ESTIMULAR LA CREATIVIDAD


Sinfonía nro 6 ( pastoral) de Beethoven.




CAMBIAR EL HUMOR


Las cuatro estaciones, de Vivaldi.




GENERAR ONDAS ALFA Y AUMENTAR EL CONOCIMIENTO


Concierto nro. 1 para violín, de Haydn.






2 comentarios:

cynthia dijo...

La música es terapia para muchas cosas... y un mimo al corazón.. al escuchar y vibrar.. a recorrer todas las sensaciones con cada parte de nuestro cuerpo.. no solo se escucha sino se siente...


besotes.. y mi cariño de siempre para vos.. tocaya querida.!!

UMA dijo...

Tu post es esclarecedor, como amante de la mùsica, con un amplio gusto en ella, admiro la descripciòn que hiciste, Cintita.
Desde niña mi padre forjò en mi el gusto por la mùsica clàsica, es elevador, el sublime, y nada se compara a ello.

Pd; se ha perdido mi comentario anterior:*, pero es màs o menos lo que habìa expresado antes.
Muchìsimas gracias y un abrazo.

uma del muelle

Related Posts with Thumbnails

Sumergida en la naturaleza...