" Nunca es demasiado tarde, o temprano para ser quien quieras ser. No hay límite de tiempo, empieza cuando quieras. Puedes cambiar o quedarte igual. Esto no tiene reglas.Sacarle lo mejor a tu peor momento. Ojalá le saques lo mejor. Ojalá puedas ver cosas que te detengan. Ojalá puedas sentir cosas que jamás sentiste. Ojalá conozcas personas con puntos de vista diferentes. Ojalá vivas una vida de la que te enorgullezcas. Y si no es así… Ojalá tengas la fuerza de empezar de cero."





lunes, 10 de noviembre de 2008

Formal- Informal

El arte abstracto

Es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyo propósito es prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual.
En la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no se representa hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Una de las características principales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad cromática.

El ruso Wasily Kandinsky es el artista que impulsa la pintura no figurativa en Munich, a principios del siglo XX. “En el campo pictórico, una mancha redonda puede ser más significativa que una figura humana”, señala el pintor. Para él, el elemento interior determina la obra de arte.
( Cuadros de: Kandinsky)



La abstracción no tiene un sentido, es ilógico, irracional, informal, rompe reglas, expresa libremente. lo relaciono con : LA INFORMALIDAD, LA LIBERTAD.

El Surrealismo

Es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en el primer cuarto del siglo XX en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico. ( Cuadros de: Rafal Olbinski)


Este movimiento representa lo ideal, lo que está fuera del razonamiento. lo identifico con: LOS SUEÑOS, LA FANTASÍA, LA MAGIA.



El Impresionismo- Postimpresionismo

El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias. ( Cuadros de Monet- Van Gogh)







Analizando este movimiento y su posterior, se aprecia la fuerza en cada pincelada, expresión plasmada de una forma perceptible de forma inmediata.lo identifico con: LA FUERZA, LA PAZ, LA TRANQUILIDAD.


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
En esta oportunidad me abtraigo de nombrar, a los clásicos Miguél Ángel, Rafael, Leonardo Da Vinci, y muchos otros representativos de lo conservador, para traer a la luz a estos pintores que tienen otra forma particular de expresión.
Tomando estos conceptos para la vida, está bueno dejar paso e incluir; una cuota de Fantasía, de Informalidad, de Libertad, de Creación, de Color, de Imaginación. Y sobre todo entender que no todo se razona, no todo tiene un sólo sentido, y que las apreciaciones pueden ser diferentes y hasta vagas, imprecisas, subjetivas contrariando la razón y la objetividad que son el rito por excelencia la mayoría de las veces. Y está bueno mezclar los colores cálidos con los fríos, mezclarse entre la gente en otros términos. Y por último, animarse a volar con la imaginación, y permitirse soñar con sueños que parezcan grandes e inalcanzables...
Y porque después de todo la VIDA está llena de colores y formas, como así también de aromas, sonidos y sabores... está llena de sentidos, esperando que sea apreciada así, tal como un cuadro.-
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

6 comentarios:

JUANMAROMO dijo...

Hola Preciosa, he leido tu mensaje en mi blog, y he venido a visitarte, ante todo me admira que a tu edad tengas una cultura musical y literaria tan extensa, lo cual habla mucho de tí. Me gusta tu blog, su estilo y su fondo. debo decirte que mi blog en blogger es como un almacen, mi blog principal es este:

http://lacomunidad.elpais.com/juanmaromo/posts

y tengo dos ontológicos con obra propia LENGUAS DE FUEGO poesia y
HUELLAS EN LA ARENA Reflexiones.
Los enlaces estan en los blogs principales. Voy a darme un paseito por tu casa, huele muy bien y me encuentro agusto en ella. Un beso

Maria Liberdade Oliveira dos Santos dijo...

Olá!
Seu blog é muito interessante e rico em imagens. Visitarei mais vezes.
Abraços fraternos!

Allá dijo...

gracias por darme la enseñanza del día...
saludos

Rodrigo C. dijo...

Hola Cintita:
Pinky el compañero de Cerebro, en busca de conquistar el mundo, tenía una expresión cuando descubría algo que le había estado oculto hasta que Cerebro se lo explicaba. A partir de eso, mi hermano Manuel y yo tenemos una expresión para cuando alguien nos explica algo que no sabíamos, pero siempre quisimos saber.Por eso, te ganaste el Narf!, de la semana...
Naaaaaaaaarfffffff....
Eso.

Rogger dijo...

HOla, qué tal. De todo lo que muestran tus cuadros, escojo ese donde una bella dama coloca sus hermosos pies sobre la luna. Es tan cierto, las mujeres pueden vencer a la luna en su belleza. Hay cada detalle, el cabello, los ojos, esa ternura salpicada en la mirada. Me inspiran, ciertamente, a escribir más poemitas y cuentitos. Saludos, quedo satisfecho ante las imágenes:)

fire dijo...

de todos los estilos...el que mas me impacta sin duda es el impresionismo....
esa capacidad de crear con pinceladas tan irregulares y desordenadas----es lo que mas me llama la atencion...
que lindo post....
un abrazo cinti

Related Posts with Thumbnails

Sumergida en la naturaleza...