" Nunca es demasiado tarde, o temprano para ser quien quieras ser. No hay límite de tiempo, empieza cuando quieras. Puedes cambiar o quedarte igual. Esto no tiene reglas.Sacarle lo mejor a tu peor momento. Ojalá le saques lo mejor. Ojalá puedas ver cosas que te detengan. Ojalá puedas sentir cosas que jamás sentiste. Ojalá conozcas personas con puntos de vista diferentes. Ojalá vivas una vida de la que te enorgullezcas. Y si no es así… Ojalá tengas la fuerza de empezar de cero."





lunes, 8 de junio de 2009

EDELWEISS


Como el amor, la flor del edelweiss espera en algún lugar recóndito y prácticamente inaccesible a que alguien la descubra para llevársela a casa. Aunque son tantos los que la persiguen, que corre el riesgo de extinguirse y ha tenido que ser declarada especie protegida. Su belleza y fortaleza han alimentado una leyenda viva que esconde ciertos misterios.

Su nombre científico es Leontopodium alpinum, proviene del griego y significa 'pie de león de los Alpes'. El tamaño puede variar entre 2,5 y 10 cm, pero su aparente fragilidad sólo es un espejismo tras el que se oculta una flor increíblemente resistente, capaz de sobrevivir a más de 3.000 metros de altitud y soportar las temperaturas extremas de las montañas alpinas.

En realidad, ésas son las condiciones adecuadas para su desarrollo, ya que sólo crece de forma natural por encima de los 1.500 metros, en paredes y pendientes calcáreas o sobre rocas, en aquellas hendiduras que reciben una pequeña dosis de luz solar. Una fibra vegetal la protege de las heladas y las radiaciones ultravioleta. Florece entre julio y septiembre y sus hojas pueden ser de color blanco, grisáceo o ligeramente amarillento.

Es una especie oriunda de las regiones montañosas europeas, su hábitat se extiende desde los Cárpatos hasta los Pirineos, aunque abunda especialmente en los Alpes austriacos y suizos. Se puede encontrar en España, en la parte centro-occidental de los Pirineos, desde el alto Aragón hasta Cataluña. También es posible encontrarla en algunas cordilleras asiáticas muy elevadas como la del Himalaya.


El secreto

El solo hecho de tener que escalar montañas, y alcanzar difíciles recovecos para conseguir un ejemplar, casi justifica por sí sólo las múltiples historias y leyendas que se han generado en torno a ella. Pero aún hay más.

La edelweiss vive camuflada. Se esconde bajo la apariencia de una sola flor, cuando en realidad es un conjunto de diminutas florecillas que han evolucionado y crecen agrupadas para sobrevivir.

Los elementos centrales de color amarillo son capítulos, donde se agrupan flores tanto de género masculino como femenino; y lo que parecen pétalos blancos, en realidad, son brácteas, estructuras que la protegen durante su desarrollo.


Historias de una flor

La flor de edelweiss es actualmente una especie protegida. Se ha llegado a vender seca, incluso como souvenir, porque los turistas siempre han mostrado un gran interés por las historias de amor y aventura que lleva aparejadas.

Se la considera un símbolo de valor y coraje. La leyenda más extendida cuenta que los hombres que pretendían probar su amor tenían que subir más de 2.000 metros para conseguir una y entregarla a su amada.

También se dice que tomó su color de la luna, y que es capaz de huir de los esfuerzos de los hombres que la persiguen, elevándose cada vez más en la montaña. Representa el honor, el mundo de los sueños y el amor eterno, que nunca se secará. Su imagen es considerada como el reflejo perfecto de una belleza extraña y sosegada. En el lenguaje de las flores, edelweiss significa 'escríbeme'.


En la película The Sound of Music (en español, Sonrisas y lágrimas o La Novicia rebelde) se incluye una canción con este nombre (Edelweiss) que se consideró en casi todo el mundo, excepto en Alemania y, desde luego, en Austria, como una especie de segundo himno nacional austríaco. Sin embargo, en la realidad fue sólo una canción escrita ex profeso para la película.



nota: me siento plenamente identificada con esta flor, y esa dualidad fragilidad- fortaleza.

8 comentarios:

M. dijo...

Interesante descripción de esta exquisita flor. Es cierto, por los Pirineos aún se puede encontrar :), me alegro de que te identifiques con ella, eso significa que eres una superviviente sin dejar que la belleza de tu corazón se marchite. Un beso Cintita.

CintiTa dijo...

Gracias como siempre M. por tus comentarios. Dichosa tú de poder contemplarla en tus pagos, aquí en Argentina sólod ebo conformarme con verla a través de una fotografía. besos miles!!! hasta prontito.-

Cynthia dijo...

Tocaya...
siempre es un placer navegar por tus sensaciones, emociones y tan lindos raltos, gracias por el motor y ejemplo de siempre....
desde una fragilidad tan delicada como se puede también tener fuerza y convicciòn ... asi vos en todas tus facetas.
gracias por acompañarme en el mágico y bello arte de la vida misma.

cariños.

Ŧirє dijo...

que lindeza este post...¡¡
algun dia yo tambien em animare a escribir sobre esta flor..
al fin y al cabo...las flores y yo tnemos un vinvulo especial..
mi nombre real es flor...
lo sabias?...
:-)
un abrazo cintita...

CintiTa dijo...

Cyn, el placer es mío de compratirlo con gente que pueda apreciarlo como yo. besos miles, hasta pronto.-

Fire, qué vínculo llevar ese nombre, claro que sí. Bello nombre FLORENCIA, tengo muchas amigas que se llaman así. hasta prontito.-

elvira carvalho dijo...

Muito interessante o post. Pessoalmente já conhecia a história desta flor e também a canção que embora eu não entenda a letra acho muito bela.
Um abraço e bom fim de semana

Maka dijo...

Como tú lo dijiste, es como el amor.

Al parecer fragil, pero en realidad muy fuerte cuando quiere sobrevivir.
Al parecer inalcanzable, pero con esfuerzo y fe obtenible.

Muy lindos datos... algo más para impresionarme como siempre.

CintiTa dijo...

gracias Elvira!! me alegro que te gustaran también. cariños.-

Maka.
Linda comparación con el amor es verdad. Me alegra haberte sorprendido. hasta prontito. besos.-

Related Posts with Thumbnails

Sumergida en la naturaleza...