" Nunca es demasiado tarde, o temprano para ser quien quieras ser. No hay límite de tiempo, empieza cuando quieras. Puedes cambiar o quedarte igual. Esto no tiene reglas.Sacarle lo mejor a tu peor momento. Ojalá le saques lo mejor. Ojalá puedas ver cosas que te detengan. Ojalá puedas sentir cosas que jamás sentiste. Ojalá conozcas personas con puntos de vista diferentes. Ojalá vivas una vida de la que te enorgullezcas. Y si no es así… Ojalá tengas la fuerza de empezar de cero."





viernes, 11 de junio de 2010

YEMAYÁ



Iya mío atará maguá mío
jojoo acheré Oggún ayába jiguá odún;
omio Yemayá asayabí Olokún,
aboyó aboyó yogn euó aya balo
euó mi emí bache Iyá
olomí okará biaye Yemayá eguére ekún.
Asayobió Olokún ya bi eledé omó arikú
alálajara de yuama kamarikú komón amón;
kamari eyó, kamari ofó, kamari yen
bipene. Agó.




¡O madre de las aguas! Grande es tu poder tu fuerza y tu luz grande es tu amor por tus hijos, como lo es la sabiduría con que gobiernas desde todos los océanos y mares. Haz que llegue a tí mi pedido Y hazme los favores de alejar de mi rumbo a mis enemigos y ahogar en mí a mis temores. Que no llegue a mi hogar la tristeza ni rencores o pesares ,que sea tu grandeza la mayor riqueza que me dispensares. Salve Yemanyá,doña Yanaína cualquiera fuera tu nombre ,cualquiera las playas y costas, que tus aguas besaren. Cualquiera el ritmo incesante ,de tus olas, de tus mares .Mi fé en tí deposito,como parte de la creación de Dios en la tierra .Y es por eso que te pido,y se que mi ruego será atendido, si es justo y bien por mí merecido.




¿Quién es Yemayá?


Yemaya es la madre de todos los hijos en la tierra y representa al útero en cualquier especie como fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad. Iyá Omo Aiyé. Yemaya es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. En la naturaleza está  simbolizada por las olas del mar, por lo que su baile se asemeja el movimiento de las mismas.

Yemaya es la Orisha del río Oggùn que corre por Òyó y  Abeokutá, en el territorio Nupe, luego se traslado a territorio Tapa, en Abeokutá, Ibadán y Shaki. Representa la intelectualidad, la sapiencia y los caracteres cambiantes como el mar.

Yemaya cuando castiga es inflexible, es adivina por excelencia, le robó el okpele a Orula y este luego le entregó los caracoles(diloggún). Ella es dueña de las aguas y el mar, fuente de toda la  vida. Reina de Abeokutá. Su nombre proviene del Yorùbá Yemòjá (Yeyé: madre – Omo: hijo – Eyá: Peces) literalmente
madre de los peces. Se dice que todos somos hijos de ella, por  que por 9 meses nadamos como peces en la placenta de nuestra madre.



En la noche les traigo mi voz y el mar...

1 comentario:

Maka dijo...

jaja a mira que tonta, yo leí el poema y nunca me di cuenta que había sido escrito por ti.

me alegro haber leído algo tuyo, sobre todo tuyo... porque estoy segura que significa algo importante para ti.

y ves, ajajaja si yo se que tienes buenos gustos... ya conocías de idea... pues yo no la conocia, fue un amigo que conocí por este medio que me la presento... me presento ese poema recitado por ella y me gusto bastante.

en fin, espero que estes excelente!! nos vemos.
un abrazo!

Related Posts with Thumbnails

Sumergida en la naturaleza...